Ir al contenido principal

Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar


Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar

Persisten desigualdades en el acceso a la salud.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar.Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar.

¿Cómo estábamos en 2015?

En el mundo, cada día morían 17 mil niñas y niños menos que en 1990, pero más de 6 millones seguían muriendo antes de cumplir los 5 años. En México, 1 de cada 5 personas no tenía acceso a servicios de salud (16.9%. CONEVAL, 2015) y 3 de cada 5 personas no tenían acceso a seguridad social (56.6%. CONEVAL, 2015).

¿Qué queremos?

/cms/uploads/image/file/399679/ODS_3.png

Metas: 

3.1 Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos.

3.2 Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.

3.3 Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

3.7 Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios básicos de salud de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

3.9 Reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

3.a Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

3.b Apoyar la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública.

3.c Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

¿Cómo lo lograremos?

  • Sociedad: Vacúnate y vacuna a tus hijas e hijos.
  • Iniciativa privada: Asegura un ambiente de trabajo seguro y saludable para quienes laboran contigo. 
  • Academia: Fortalece la investigación, colabora para crear soluciones innovadoras y apoya en la medición del impacto.
  • Gobiernos: Consolida la red de atención primaria de la salud.

Aceleración

La aceleración es un enfoque integrado que define políticas públicas que parten de un ODS y tienen sinergias en otros objetivos, detonando un efecto multidimensional que acelera el desarrollo sostenible.

Salud y bienestar 

En los últimos 15 años, el número de muertes infantiles se redujo a la mitad. Esto demuestra que es posible ganar la lucha contra casi todas las enfermedades. Sin embargo, aún estamos destinando una cantidad asombrosa de dinero y recursos a tratar enfermedades que son sorprendentemente fáciles de prevenir. El nuevo objetivo para una buena salud a nivel mundial promueve los estilos de vida saludables, las medidas preventivas y un sistema de atención sanitaria moderno y eficiente para todos.